USO EN ODONTOLOGIA
El Oxido Nitroso es un agente de inhalación inorgánico incoloro e inodoro apenas perceptible con un sabor dulce.
El óxido Nitroso es transportado en sangre no se combina con la hemoglobina y por su baja solubilidad no se metaboliza en el organismo siendo de fácil eliminación.
USO EN LABORATORIO
El Óxido Nitroso para Laboratorio es empleado como gas comburente para alimentación de la llama acetilénica en absorción atómica (AA).
El óxido nitroso es un comburente que permite la combustión y, posteriormente, la acelera. Es incoloro, inodoro, más denso que el aire y asfixiante.
El grado de incompatibilidad de los materiales con el óxido nitroso depende de las condiciones de presión de aplicación del gas.
USO EN VEHÍCULOS
Al ser el Óxido Nitroso un agente oxidante y por lo tanto acelerador de la combustión puede utilizarse como propulsor de cohetes o motores mecánicos.
En el caso de los motores mecánicos esta combinación de dos moléculas de nitrógeno y una de oxígeno almacenada en cilindros especiales se inyecta al motor de manera tal que al contacto con el calor generado por la combustión las moléculas de nitrógeno y oxígeno se dividen produciendo un aumento sustancial de la potencia.
Si deseas una asesoría mas personalizada sobre el oxido nitroso, escríbenos al WhatsApp y con gusto te ayudaremos.
El óxido nitroso se obtiene por medio de la descomposición térmica del nitrato de amonio, el cual es sometido a temperaturas que oscilan entre los 245°C y 260°C; luego mediante filtrados sucesivos son eliminadas las impurezas.
El óxido nitroso (mezclado con Oxígeno 21% en volumen) es ampliamente utilizado como analgésico inhalable en todas las ramas de la medicina y odontología. Identificado por Joseph Priestley (1733–1804), y utilizado por primera vez en 1844 en odontología.
Las propiedades fundamentales desde el punto de vista fisiológico son:
- Escasa toxicidad y bajas alteraciones fisiológicas referidas a frecuencia cardíaca y presión sanguínea y a frecuencia respiratoria.
- Excelente farmacocinética, es decir que posee alta velocidad de ingreso y egreso del organismo, lo que posibilita una reintegración del paciente a sus actividades normales.
- En concentraciones de 20-40% produce un efecto sedante y marcado efecto analgésico.